e.c.r.-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
Nunca he pensado en dedicarme profesionalmente a la escritura, sin embargo, desde la infancia tuve afición por escribir alguna historia y en mi adolescencia me decanté por las letras, aunque continué mis estudios en Ciencias Sociales y mi trayectoria es pluridisciplinar.
Durante los últimos 10 años he escrito unos cuantos poemas, artículos y algunas canciones o reflexiones pero la mayoría de los textos no han salido a la luz, muchos han acabado en manos de mis hijos que se han ocupado de llenarlos de témpera, rotulador y lápices de colores.
El primer bosquejo de “Madrid’s no romance” data de 2007 y en esencia, eran los capítulos iniciales junto a un esquema sin título de la integralidad del relato con notas e ideas. Se quedó guardado en mi ordenador hasta 2013 en que volvió a mi escritorio durante un par de meses, antes de quedarse olvidado hasta otoño de 2019 en que se consolidó como un proyecto factible.
Consagrado a otros proyectos durante el año 2020, ha sido en el último cuatrimestre, y ya en el seno del proceso de edición, cuando he retocado y terminado definitivamente la novela. El tiempo efectivo de escritura no ha sido muy largo, pero la duración total sí, ya que ha sido redactada de manera intermitente.
e.c.r.-¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?
Es una novela corta pero esto no quiere decir que le falte contenido, siempre me ha gustado leer novelas cortas que te dejan buen sabor de boca, te invitan a releerlas, a tenerlas cerca, a consultarlas.
“Madrid’s no romance” se compone de capítulos cortos, algunos con diálogos ágiles y otros con textos más densos, las descripciones son ricas. Si tardas muy poco en leerla desconfía de ti.
Son historias interpersonales que siguen un hilo argumental con algún salto temporal y un decorado principalmente urbano, el libro tiene cierto rigor histórico y un mensaje humanista.
e.c.r.- ¿A quién va dirigido?
A un público adulto, aunque el libro tiene una dedicatoria a Madrid, que me pareció inevitable, está dirigido a cualquiera al que le interese la literatura en su sentido más amplio, pero debo de aclarar que “Madrid’s no romance” es una historia de sentimientos, una novela romántica con un trasfondo social que toma forma tragicómica y cuya trama le hace tender a policíaca sin serlo. Por lo tanto, encontraría como público afín a todo aquel al que le gusten estos ingredientes.
e.c.r.-¿Qué te ha inspirado para escribirlo?
En el libro confluyen varias fuentes de inspiración ; la primera es la propia ciudad de Madrid desde dos puntos de vista. En principio desde mis vivencias y recuerdos, alimentados a su vez por fuentes secundarias como hemerotecas periodísticas que facilitan el ejercicio de la memoria. Está escrito con el calendario en la mano. Posteriormente, la ciudad me inspira desde un punto de vista más objetivo, observada en perspectiva, sin estar inmerso en ella sino a distancia, incluso cotejo información más propia de las ciencias sociales.
La segunda fuente de inspiración que me transmite creatividad, son las diferentes expresiones artísticas, como por ejemplo la literatura; 2020 ha sido un año aciago en el que la cultura, que está pasando malos tiempos, nos ha salvado a muchas/os. Ha sido un año galdosiano en que se releyó a Albert Camus, se homenajeó a Benedetti y se perdieron a muchísimas víctimas, algunas de entre ellas, personalidades de las artes y las letras. Durante los primeros meses de la pandemia no escribí nada del libro pero leí y releí, y ya en el último tramo de la creación en que se homogeneiza el estilo de los diferentes manuscritos anteriores, sí que aparecieron algunas de estas influencias o fuentes de inspiración aunque de forma inconsciente. No es que pretenda escribir como estos autores sino que me inspiran así como también lo ha hecho el cine o la música.
“Madrid’s no romance” es un título de inspiración jazzística, ese jazz de personajes anónimos, casi teatrales de la gran ciudad. El jazz no es el único género que me ha inspirado durante la elaboración, la obra tiene aires de soleá, piezas clásicas, letras de cantautor, ritmos afroamericanos e incluso celtas y roqueros.
e.c.r.-¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
Una historia totalmente verosímil y protagonizada por jóvenes, que permite al lector retroceder quince años y pasear por un Madrid multicultural, zambullirse en la ciudad, incluso visitarla en la actualidad, ya sea física o virtualmente, e interactuar con el libro, dejarse implicar por el juego de la escritura. Mi obra permite al lector viajar a través de la historia de la mano de sus personajes literarios y mis narraciones, año y medio tras los atentados del 11-M, dos años y medio antes de la peor crisis económica desde la del 29, cinco años después de la llegada del euro…Tiene algo de estilo “retro” que sigue estando de actualidad.
e.c.r- ¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?
Excelente, desde el principio, gracias a vuestra profesionalidad, sois una editorial cuya trayectoria es admirable, vuestros servicios han respondido a mis necesidades en todo momento, habéis sido muy pacientes conmigo y lo que más he apreciado, sin duda, es vuestra amabilidad y cordialidad. Os estoy muy agradecido.
foto: Han Wang
Comments