top of page
Rechercher

Todos somos Madrid

rubenmartin73

Dernière mise à jour : 13 déc. 2021









Ocho y cuarto de la mañana y el frío comienza a apretar, el invierno está a la vuelta de la esquina. Mientras que los jóvenes se rencuentran con el alumno que son, tras el fin de semana, se desperezan y buscan sus puntos de referencia, yo les facilito los manuales de texto. También he escrito la fecha con vileda en el tableau; Lunes, 29 de noviembre de 2021.


Vamos a continuar con el ejercicio de comprensión escrita con el que empezamos la semana anterior cuando hayamos pasado lista pero, ¡vaya!, ha ocurrido algo imprevisto. La autora del texto con el que estamos trabajando ha fallecido durante el fin de semana. Algún alumno ya la conocía de antes, es curioso, pues se trata de adolescentes franceses de un promedio de edad de unos quince años. Chicas y chicos de provincias, pero el nombre de la autora ya les dice algo. Puede que hayan aprendido a describir a “El hombre más guapo” (Los aires difíciles, 2002), y gracias a ella saben que "sin arrugas" quiere decir sans rides o "le sentaban" lui allaient, y que "pestañas" quiere decir cils. Puede ser, tal vez, que hayan oído que en España, hubo una época, no muy remota, en que se le daban besos al pan.


El texto que ya habíamos leído el jueves anterior al desafortunado desenlace no es un texto de uno de sus libros, sino el pregón de las Fiestas de San Isidro que Almudena Grandes transmitió el 11 de mayo de 2018 a las madrileñas y los madrileños desde el balcón de la Casa de la Villa, una vez que Manuela Carmena le cedió la palabra tras anunciar su intervención. Claro, en cuanto que hablamos de las fiestas de Madrid, rápidamente hay algún rumor entre los jóvenes franceses porque mayo y fiesta de Madrid hacen uno y porque piensan que la única fiesta que se celebra en Madrid es el 2 de mayo, y ya se sabe que ser madrileño y antifrancés puede sonar a lo mismo, y que la historia que se explica a uno y otro lado de los Pirineos no siempre es idéntica. Así que tengo que decirles que no, que es que en Madrid hay varias fiestas, y San Isidro, pues, es otra diferente. Entonces ciertos alumnos ya respiran un poco más tranquilos al ver que no voy a venirles a contar la historia de Napoléon, Pepe Botella o Murat y las crueldades que cometieron sus antepasados de cuyas faltas son herederos, ellos que tienen quince años. No, esta vez se trata de un Santo, que se llamaba Isidro y que era labrador, ya que vale como entrada cultural que en España son muy creyentes y dicho sea de paso, les gustan mucho las fiestas y celebraciones. No se hace esperar una reacción de interés entre los jóvenes por un mito que no conocían pero que tiene que ver con un labrador y, como son de provincias, pues aceptan la entrada cultural, no es que les apasione a las 8 y media de la mañana pero, vale, aceptan.


Fue al continuar la lectura de aquel extracto del pregón, pues no lo leímos todo evidentemente, que en la pizarra comenzaron a aflorar palabras que describían a los madrileños, incluso afloró un dibujo que despertó alguan risilla, de una chulapa y un chulapo bailando chotis en un ladrillo, esa danza alemana que en bohemia quería decir "escocés" y que es tan madrileña. Al escribir esas categorías de palabras y frases seleccionadas del texto del manual de Espagnol de 2nde “Lanzaté”, los jóvenes encontraron piel de ébano, ojos rasgados, turbante, chilaba, andinos, eslavas, y de tanto trabajar el texto, las alumnas y los alumnos llegaron a la conclusión de que Madrid era una ciudad cosmopolita, o eso me dijeron. Solo uno de los 24 alumnos había visitado Madrid, pero que todos comprendan que Madrid es multicultural es muy importante entre jóvenes adolescentes que pueden estar cargados de prejuicios.


“Hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada. Ahora somos más variados, más altos. Yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones del metro. Ellos, ellas somos nosotros, nosotros somos todos, y todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad.”


Puede que Almudena Grandes no sea hija predilecta de Madrid, oficialmente no lo es, pero al escuchar o leer su pregón no parece que lo pretendiera, sin embargo, gracias a su literatura seguirán explicándose y dándose a conocer nuestra lengua y nuestras peculiaridades culturales, nuestras virtudes y nuestros defectos, y seguirán tendiéndose puentes en sitios insospechados como en el instituto de una pequeña ciudad rural de Francia. Al finalizar la clase yo también me fui, solo era el sustituto de la señora profesora que estaba enferma, nadie es imprescindible.





R.M.N.

78 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout

Mus

Comments


bottom of page