LERELE 10/08/2020
Las instituciones no se juzgan, se juzga a las personas, pero cuando se trata de una institución unipersonal, inevitablemente nos encontramos ante un dilema.
El pacto constitucional expreso en la Constitución española de 1978 muestra en su Título II “La Corona” que no se trata de una institución como las demás pues “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”.
Artículo 56. 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. 2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona. 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
Resulta difícil desvincular las acusaciones que versan sobre su persona privada de su figura institucional aunque sea ya de forma emérita y se investiguen posibles conductas cometidas después de la abdicación de don Juan Carlos, en junio de 2014.
Si el poder y riqueza de su persona privada son originados por su persona pública y si su cargo emérito sigue siendo público, aunque su persona privada merezca todo respeto, es difícil pensar que sus influencias y relaciones privadas no sean estimuladas por su cargo público representando la Jefatura del Estado durante décadas o su linaje hereditario que le legitimó en su día.
Aunque el “rey reina pero no gobierna”, legitima a su actual heredero del trono y las dudas que se están suscitando en cuanto a estas conductas repercuten inévitablemente en las dudas sobre la legitimidad de la Corona, cuya conducta debe ser irreprochable sea la del actual Jefe de Estado, sea la del emérito; digamos que es una pescadilla que se muerde la cola.
R.M.N.
Comments